Ir al contenido principal

PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL DEL GABINETE DE LINGÜÍSTICA FORENSE (CILA-UNMSM)

 


El 18 de diciembre de 2020, se realizó la primera reunión de integración de los miembros del Gabinete de Lingüística Forense. La profesora y coordinadora del Gabinete, Verónica Lazo, presidió la reunión, a la cual asistieron también los docentes María M. Gonzales y Víctor A. Martel, miembros titulares del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). 

En un primer momento, se presentó la estructura del Gabinete, conformado por docentes de la UNMSM, investigadores externos, entre los que figuran la doctora Sheila Queralt (España), el doctor Antonio Briz (España) y el doctor José E. Ulloa; profesionales de distintas universidades peruanas y estudiantes de pre y posgrado. 

Se presentó a los miembros del Gabinete de acuerdo con su función:

Investigadores titulares del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada

 

1.      Coordinadora del Gabinete de Lingüística Forense

Mg. Verónica Lazo García

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

2.      Responsable de la sección de publicaciones

Mg. M. Mercedes Gonzales Rodríguez 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

3.      Responsable de la sección de formación de especialistas

Mg. Arturo Martel Paredes

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

4.      Responsable de la sección de eventos

Mg. Nicolás Pimentel Torres

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

 

Investigadores Asociados

Mg. Liliana Silarayan Ruiz

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiante Posgrado

 

Mg. Adriana Domenico

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, estudiante Posgrado

 

Mg. Yolanda Julca Estrada

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiante Posgrado

 

Lic. Edna Domínguez Domínguez  

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiante Posgrado

 

Lic. Gerald Rivas Champion

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiante Posgrado

 

 Consejo Consultivo Internacional

 

Dra. Sheila Queralt

Laboratorio SQ lingüistas forenses, España

 

Dr. Antonio Briz Gómez

Universidad de Valencia, España

 

Dr. Alberto Elías Ulloa

Universidad de Oxford, Reino Unido

 

Mg. Miguel A. Montáñez Pardo

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

 

Mg. Rodolfo Zevallos Salazar

Universidad Pompeu Fabra, España

 

En segundo lugar, se dio cuenta del propósito del Gabinete: la investigación, en contextos jurídicos, como la interpretación de leyes, sentencias, resoluciones..., así como el estudio del lenguaje en contextos judiciales, como es análisis pragmático de declaraciones, confesiones, informes. Se mencionó los siguientes proyectos en ejecución:


1.         Sistema de transcripción de conversaciones: los audios bomba (Documento de trabajo)

 

2.         Análisis pragmalingüístico de la extorsión a través de llamadas telefónicas (artículo científico)

 

3.         Análisis lingüístico del discurso jurídico casación (artículo científico)


4.         Análisis acústico forense de la lateral palatal en el quechua ayacuchano (artículo científico)


5.         Análisis pragmático de un juicio virtual: a propósito del principio de inmediatez (tesis de licenciatura de Derecho)


6.         Medición de rasgos sociolingüísticos para la identificación de personas por medio del habla (tesis doctoral)


Finalmente, los miembros afiliados al Gabinete se presentaron y manifestaron sus temas de interés dentro de la Lingüística Forense. Se acordó la creación de equipos de trabajo según sus temas de interés y se comunicó que el 26 de enero del año en curso el Gabinete realizará la primera conferencia internacional "La Lingüística forense, una disciplina emergente", a cargo de la doctora Sheila Queralt.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA A J. ALBERTO ELÍAS-ULLOA SOBRE LA FONÉTICA FORENSE EN EL PERÚ

  Verónica Lazo García Gabinete de Lingüística Forense   El pasado jueves 13 de mayo, las profesoras Verónica Lazo, Mercedes Gonzales y Edna Domínguez, miembros del Gabinete de Lingüística Forense, se reunieron vía Google Meet con el doctor José Alberto Elías-Ulloa, i nvestigador afiliado a la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford , especializado en Fonética y Fonología, y miembro del Consejo Consultivo del Gabinete de Lingüística Forense del Cila (UNMSM). En un primer momento, la profesora Lazo le refirió los problemas metodológicos y teóricos más importantes en la lingüística forense y le resaltó la importancia de opiniones y recomendaciones de expertos en el área como él.   Entrevista 1. ¿Qué opinas de que la fonética pueda ser empleada en el ámbito forense? Bueno, pienso que es una herramienta fundamental en la lingüística forense, en lo que respecta, por ejemplo, a reconocimiento de voz. La fonética acústica realmente cubre varios tip

EL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA LINGÜÍSTICA FORENSE ENTREVISTA AL Dr. EMILIO ANTONIO BRIZ

  El pasado martes 18 de mayo, las profesoras Verónica Lazo y Mercedes Gonzales miembros del Gabinete de Lingüística Forense, se reunieron vía Google Meet con el doctor Antonio Briz Gómez, catedrático de Lengua Española del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valencia, director del Grupo Val.Es.Co. y miembro del Consejo Consultivo Internacional del Gabinete de Lingüística Forense del Cila (UNMSM). En un primer momento, la profesora Lazo le refirió los problemas metodológicos y teóricos más importantes en la lingüística forense y le resaltó la importancia de opiniones y recomendaciones de expertos en el área como él.   Entrevista   1.     ¿Cuál es la importancia del análisis del discurso en la lingüística forense?   Realmente, la lingüística forense tiene en el análisis del discurso su instrumento básico, o sea, cualquier informe pericial relativo al plagio, la identificación de autores, la estilística, la estilometría, el establecimiento de semejanzas y d

PRIMERA CONFERENCIA VIRTUAL: LA LINGÜÍSTICA FORENSE, UNA DISCIPLINA EMERGENTE

El Gabinete de Lingüística Forense organiza la primera conferencia internacional La Lingüística Forense, una disciplina emergente, la cual se llevará a cabo el martes 26 de enero del año en curso a las 10:00 h (hora peruana) de manera virtual, vía Google Meet. La conferencia estará a cargo de la Dra. Sheila Queralt, directora del Laboratorio SQ lingüistas forenses, España, y miembro del comité consultivo internacional del Gabinete de Lingüística Forense del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA). El evento está dirigido a los miembros del Gabinete y se extiende a los estudiantes de Lingüística y docentes del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  FECHA: 26 de enero de 2021  HORA: 10:00 a. m.  CUPOS AGOTADOS