Verónica Lazo García
Gabinete de Lingüística Forense
El pasado jueves 13 de mayo, las
profesoras Verónica Lazo, Mercedes Gonzales y Edna Domínguez, miembros del
Gabinete de Lingüística Forense, se reunieron vía Google Meet con el doctor José Alberto Elías-Ulloa, investigador afiliado a la Facultad de
Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford,
especializado en Fonética y Fonología, y miembro del Consejo Consultivo del
Gabinete de Lingüística Forense del Cila (UNMSM). En un primer momento, la
profesora Lazo le refirió los problemas metodológicos y teóricos más
importantes en la lingüística forense y le resaltó la importancia de opiniones
y recomendaciones de expertos en el área como él.
Entrevista
1. ¿Qué opinas de que la
fonética pueda ser empleada en el ámbito forense?
Bueno,
pienso que es una herramienta fundamental en la lingüística forense, en lo que
respecta, por ejemplo, a reconocimiento de voz. La fonética acústica realmente
cubre varios tipos de análisis, pero quizá el que más se conoce es el
espectrográfico o el de la frecuencia fundamental. Existen muchos tipos de
análisis que pueden ayudar a revelar ciertas características de la voz de las
personas, de manera individual. Me da la impresión de que lo que más se conoce
en el Perú es el análisis de la duración, los formantes, frecuencia
fundamental; pero no he escuchado acerca de análisis de ceptrum, jitter, shimer, que sí caracterizan individuos.
2. No existen muchos
cursos de especialización en Fonética en el Perú, ¿en Nueva York había
suficientes cursos?
En
la universidad de Nueva York, en el pregrado, teníamos un curso de Introducción
a la Fonética que cubría lo articulatorio y lo básico de fonética acústica,
como lectura de espectrogramas. Además, teníamos niveles: el básico, el
avanzado (para aquellos que estaban a punto de graduarse). Incluso, había un
curso más avanzado donde se trataban temas de fonética experimental para los
que querían especializarse en fonética forense y fonética clínica. De este
modo, implementamos el nivel 350 que cubría cuestiones de acústicas y articulatorias
como palatografías y análisis oronasal; pero esto no se aplica a la fonética
forense. En posgrado, invitábamos expertos en determinados temas de fonética en
general para hablar sobre el tema. Durante el semestre había varios coloquios.
3. ¿La fonética
articulatoria puede ser útil en los estudios forenses?
La
fonética articulatoria es importante para la identificación de individuos, sin
embargo, la mayoría de las personas asocia la fonética articulatoria con saber
si algo es oclusivo, fricativo, pero va más allá de eso, por ejemplo, se emplea
la palatografía estática, dinámica y electrónica, donde se aprende a leer cómo
funcionan los electrodos que son colocados en la lengua de las personas, lo
cual varía de individuo a individuo.
4. Es muy importante el
análisis perceptual y dialectal del habla mientras se va grabando y esa es una
habilidad de los egresados de lingüística.
Lo
que acabas de mencionar me parece interesante, porque la dialectología y la
sociolingüística son importantes para reconocer a los individuos; con rasgos
como el nivel socioeconómico, el nivel de educación, de tal manera que se pueda
hacer más angosta la búsqueda; tienes un universo de personas y poco a poco vas
centrándote en el individuo.
5. Una vez intentaron
desacreditar mi trabajo porque no tenemos cuestionarios estandarizados, licencias
de programas, ni equipos acreditados. ¿Has pasado por este problema?
En la universidad había estudiantes
interesados en lingüística forense y en terapia de lenguaje, y se dictaban
cursos que cubrían ambos intereses, pero no tuvimos en cuenta la acreditación
de equipos. Nunca nos han hecho el tipo de pregunta que te han hecho a ti. Sin
embargo, yo pienso que, si me hacen una pregunta como esta, la respondería de
manera técnica: la razón por la cual usamos determinadas grabadoras o micrófonos
es porque buscamos una frecuencia de respuesta entre 40 Hz y no importa el
límite superior, con lo cual se puede capturar la voz humana. Hay micrófonos
que registran frecuencias más bajas, pero son muy caros, sin que se gane mucho
para los análisis. Además, rara vez las voces presentan frecuencia por debajo
de los 50Hz. Un micrófono cualquiera tiene una respuesta de frecuencia a partir
de 100Hz, entonces en estos casos se pierde mucha información. Zoom es una muy
buena marca, siempre la he recomendado; pero hay otra marca que es la Marantz,
la cual es de estado sólido, no captura ningún tipo de fricción.
6. ¿Cuál es tu apreciación
de los informes periciales de voz realizados en el Perú, centrados en el
análisis de la frecuencia fundamental de todo un audio?
Me
parece que mostrar capturas de oscilogramas es un gasto de tinta. No entiendo
cómo esos oscilogramas ayudan en algo. La F0 varía mucho de individuo a
individuo, sin embargo, el registro de F0 varía según el factor emocional del
individuo al producir el habla. Los audios extorsivos están en un registro y
los de la muestra indubitada se graban con otro estado emocional y presentan
otros valores. Entonces si comparas te va a salir que son diferentes personas.
Lo que se puede hacer es normalizar los valores, pero esto es muy difícil.
Además, los valores estadísticos no pueden ser dados del audio completo. No
tiene mucho sentido. Yo, en lugar de usar mi impresora para imprimir estos oscilogramas,
transcribiría sílabas. Mostraría una consonante y una vocal, y mostraría como
la F0 se alinea con la vocal acentuada o no. No me queda claro para qué sirve
mostrar valores altos o bajos de todo un audio.
7. ¿De qué manera se puede
analizar la frecuencia fundamental?
En
primer lugar, la F0 se puede analizar desde la forma de vibrar las cuerdas
vocales, hay quienes abren totalmente sus cuerdas, otros de manera parcial, y
esta variación se mide con parámetros como shimer, jitter, ruidos amónicos,
pero en vocales específicas, no en todo el audio. De hecho, en el centro de la
vocal, no comparando vocales acentuadas con no acentuadas, incluso tienen que
estar rodeadas de consonantes del mismo punto de articulación, porque el modo y
punto de articulación influyen en la prosodia; las cuerdas vocales vibran por
el efecto de Bernoulli, que se genera por la presión supraglótica generada por
la articulación, es decir, no tenemos control de lo que hablamos.
La
segunda manera de analizar la F0 está relacionada con la entonación. Hay
estudios de cómo funciona la entonación del castellano limeño, el cual se
caracteriza por un acento tonal conformado por un tono bajo y un tono alto
(como un africado a nivel de tonos) y el tono bajo ocurre en la silaba acentuada
mientras que el tono alto, en la silaba postónica. En cambio, el castellano
amazónico peruano que también utiliza el mismo acento tonal (bajo-alto), difiere
en que los dos tonos ocurren en la silaba acentuada. Por tanto, si tuviésemos
una mejor idea de cómo funciona la entonación en el español peruano, podríamos
reconocer dialectos e individuos.
8. ¿Qué recomiendas si no
se quiere analizar todo el audio?
Sugeriría
que tomen una parte pequeña de tres segundos, y analizaría jitter y shimer.
9. ¿Qué estudios
recomiendas sobre la entonación?
La
entonación es un tema bastante amplio y hay mucho por hacer. Los estudios de
castellano peruano son pocos. Los estudios se han centrado en las ciudades. Mi
mensaje es que estudiar castellano capitalino es perfecto, pero también hay que
estudiar castellano andino y amazónico y hay muchos tipos de castellano andino
y amazónico. Los sistemas entonacionales varían mucho de zona a zona.
10. Muchas gracias por tu
tiempo y por el apoyo brindado a nuestro Gabinete.
Gracias
a ustedes por la invitación y cuenten con mi apoyo si en algún momento hace
falta.
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